Suelo Pélvico, más Importante de lo que te Imaginas

Tal vez sea un nombre muy extraño, tal vez lo has oído y no te has preocupado por su significado ¿suelo pélvico? No estudias medicina para saber tanto de anatomía pero es importante conocer tu cuerpo y más en casos como este, donde lo esencial es tu bienestar.

El suelo pélvico en un corto resumen; son un conjunto de músculos y ligamentos situados en la cavidad abdominal (parte inferior) que cierra, protege y funciona como saco para el conjunto de órganos situados ahí:

  • Vejiga
  • Uretra
  • Útero
  • Vagina
  • Recto

La revisión del Suelo pélvico en Zaragoza no dispone de mucho reconocimiento, aun cuando esta musculatura es importante para la calidad de vida de cada mujer, si este se ve afectado de alguna manera, el bienestar físico y mental, en definitiva; la salud, cae completamente.

En cuanto a la estructura del suelo pélvico, se basa en; el hueso sacro y el pubis, cada uno ubicados a los lados, estos definen los principales ligamentos de sostén, manteniendo firme todo con la tensión adecuada.

Estos ligamentos se unen a los huesos (estructuras óseas) con los órganos. La base de todo esto es un plano muscular que finaliza con una lámina de tejido conjuntivo, tejido diseñado para el sostén y la unión de los tejidos.

Consecuencias de su debilitación

Esta estructura no puede ser del todo rígida ya que como todo en nuestro cuerpo, debe adaptarse al movimiento recurrente, cambios de posturas, etc… Todo esto manteniendo siempre esa tensión que asegure el sostén de los órganos ubicados ahí.

Con tantos órganos establecidos ahí, la debilitación de este suelo pélvico ya empieza a sonar algo grave, que esta tensión se vea afectada hará que ese sostén baje junto a esa cantidad de órganos, alterando funciones dentro del organismo expresando este fallo en nosotros y nuestra salud.

Puede provocar:

Incontinencia urinaria: normalmente solemos escuchar esta definición para personas de avanzada edad, o lo que los médicos llaman como paciente geriátrico, deseo brusco y repentino de orinar, no poder contenerlo y que termine en un accidente.

Prolapso: que se basa en la caída de los órganos abdominales, siendo expresados en muchas ocasión por la salida de estos a través del conducto rectal.

Dolor de espalda: asociado a mucho esfuerzo por parte de la columna por intentar compensar esa falta de sostén y tomando todo el peso y trabajo a través de si para estabilizar o compensar los fallos.

Y por último, disfunciones sexuales, órganos ubicados en la zona pélvica se ven todos afectados y colapsados, ocasionando fallos también en órganos y aspectos sexuales del individuo.

Es por ello que a partir de esto se quiere fomentar conciencia para el recurrente seguimiento del Suelo pélvico en Zaragoza.