Pinitos en los 4×4

Muchos compran su primer todoterreno pensando en salir de ruta y disfrutar de la aventura, creen que por tener el automóvil ya tienen medio camino recorrido y nada más lejos de la verdad. Para comenzar a salir de ruta en un 4x4x es necesario tener en consideración una serie de elementos para que la experiencia se desenvuelva de forma segura.

Para comenzar no se deje llevar por la emoción y debe invertir en cosas que utilizará como equipamiento básico, también sería apropiado comenzar por una ruta que no sea muy exigente y si puede realizar algún curso de conducción en off road mejor,  dado que no será lo mismo que hacerlo en vías convencionales. Hacer rutas en un todoterreno es muy diferente a la que realiza en ciudad y necesitará tener la pericia para situaciones en donde una mala decisión podría ser muy perjudicial.

Tips ineludibles

  • Salga siempre acompañado, no importa que tenga todos los dispositivos y elementos para 4×4, puesto que nunca se sabe que se encontrará en el camino. Contar con alguien que auxilie ante cualquier eventualidad será de mucha ayuda. Por ejemplo, si se queda atascado y no hay quien le ayude tendrá que irse sin el automóvil a buscar ayuda.
  • Inspeccionar antes de cruzar, si no tenemos visibilidad alguna del camino por delante, debe bajarse a comprobar que es seguro para el todoterreno, si atravesará agua debe cerciorarse de la profundidad de esta antes de entrar en ella.
  • Asegure todo dentro del 4×4, cualquier elemento como botellas, cajas, bolsos, herramientas, entre otros, son un potente proyectil si en algún momento hay mucha inclinación o si se voltea, estos se saldrían de su lugar lastimando a los ocupantes del automóvil.
  • Prepararse para todo, además del equipamiento básico debe llevar otros equipos que puedan serle de utilidad en alguna situación fuera de lo usual, porque es probable enfrentarse con inconvenientes de todo tipo. En esta preparación debe estar incluida el agua y la comida, ya que se sabe la hora en la que se sale, más no la de regreso. Algunos tramos son difíciles de superar, esto quita tiempo y retarda los planes.

Este puede ser un pasatiempo caro, pero para mantener el todoterreno a punto puede ahorrar bastante, si al necesitar reparar averías acude a los desguaces 4×4. Los hay especializados, lo que ayuda a ubicar las piezas específicas que demandan esta clase de vehículos y una gran variedad de accesorios a precios muy económicos.