El marketing digital o también conocido como marketing online cuento con un concepto muy amplio, ya que hace referencia a todas esas estrategias publicitarias o comerciales que son ejecutadas en los medios y también en los canales de internet, ya sean blogs y webs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, entre otros.
Este método de publicidad, es un fenómeno que se ha venido aplicando desde los años 90s como una forma de trasladar las técnicas offline al increíble universo digital.
El marketing digital ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, grandes cambios en todas las técnicas y herramientas que son utilizadas para ello, como en todas las posibilidades que les ofrece a los receptores.
Herramientas del marketing digital
El marketing digital pone a nuestro alcance una serie de herramientas que tienen una gran variedad; herramientas que pueden ser muy sencillas y mínimas, que pueden tener un costo de 0 hasta las más complejas, con excelentes estrategias e increíbles pero que obviamente son mucho más costosas, con esta herramienta se pueden combinar infinidades de técnicas y recursos.
Estas son algunas de las principales:
- Web o Blog: Una web o un blog son definitivamente dos de las principales herramientas desde las que puedes lograr centralizar una campaña de marketing digital o también de inbound marketing. Es posible utilizar de manera complementaria o paralela microsites, algunas redes sociales, plataformas de vídeo o foros para así darle mayor visibilidad a las campañas.
- Buscadores: Los buscadores son herramientas que le permiten a los usuarios de internet encontrar contenidos relacionados con todo aquello que puedan estar buscando. Para poder posicionar, con gran éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores, es necesario realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO)
- Publicidad Display: Se trata de la herramienta de marketing más popular y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. La publicidad display hace referencia a los anuncios (Banners), de diferentes tamaños y formas (textos, imágenes, vídeos, gráficos, entre otros), que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma muy llamativa.
- Email Marketing: Esta puede ser considerada por algunas personas la herramienta más veterana, pero todavía sumamente eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios y a su capacidad de trabajar en combinación con algunas otras estrategias, como el seguimiento y la maduración de algunos clientes.
- Redes Sociales: Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar más popularidad debido al marketing digital. Además, estas herramientas han sabido adaptarse perfectamente a todos los cambios y demandas de todos los consumidores.